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Branding para emprendedores

Si tienes en mente en producto o servicio y te vas a animar a emprender, es una buena idea apostar por un buen branding desde el comienzo.

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Hoy hablamos de Branding, pero no de forma genérica sino, en concreto, del Branding para emprendedores. Branding es ese proceso de construcción de marca que cobra cada vez más protagonismo en el mundo empresarial, pero que muchos todavía se preguntan para qué sirve exactamente, y cuáles son los beneficios que puede tener un buen branding para su empresa.

¿Podrías conocer a una persona tan solo con ver su documento de identidad? Seguramente me dirías que no, ¿verdad? Necesitarías muchos más datos sobre ella como; qué le gusta hacer en su tiempo libre, cómo piensa, o a qué se dedica.

El branding, abarca todo el proceso de planificación, estructuración, gestión y promoción de una marca. Es toda la información que te da una marca más allá de la imagen, de su logo, de lo que vemos. El branding te cuenta la historia de la compañía; a qué se dedica, por qué lo hace, a quién se dirige, qué le hace diferente del resto, y, sobre todo, por qué deberías elegirla.

El branding no está hecho solo para gestionar y diseñar la imagen de marca de las grandes corporaciones, el branding hoy en día es fundamental para todos los emprendedores que quieran apostar por su negocio.

Branding para emprendedores

Es importante eso sí, saber diferenciar entre logo y marca, ya que una marca es mucho más que un logo, siendo este sólo un elemento más (aunque esencial) de todo el conjunto que conforma la identidad visual de una marca.

¿Quiénes son los emprendedores?

Has dedicado mucho tiempo dándole vueltas a esas ideas sobre tener tu propio negocio de aquello que te gusta, para lo que te has formado y se te da bien, donde ser tú tu propio jefe y poder organizar tu propia metodología de trabajo. Estás en el camino pensando que ciertamente se puede rentabilizar tu talento y poder vivir de ello, y que esto no es un imposible para ti. Ahora, te estarán surgiendo cientos de dudas sobre cómo y por dónde empezar.

Te diré algo, sí, eres tú un emprendedor. Alguien que va a arrancar su idea de negocio, con ganas e ilusión, pero también con mucha incertidumbre, esfuerzo y muchas cosas aún por determinar. Todos los que emprendemos, hemos pasado por todas estas etapas, pero quiero confesarte que, la clave de todo esto, es saber identificar y priorizar qué es lo importante para poder desarrollar una marca sólida y exitosa.

«Si trabajas en algo que realmente te importa, no hace falta que te empujen. La visión tira de ti.»

Steve Jobs

Seguramente ya sepas la importancia que tiene la marca para cualquier tipo de proyecto, pero, para un emprendedor que inicia de cero su negocio, es todavía más importante si cabe. Por ello, es fundamental como emprendedores, arrancar con un buen branding. Que te plantees que ésta debe ser una de tus prioridades para poder acercar tu marca al público, de una manera atractiva y novedosa. Piensa ahora en cómo te gustaría que vieran los demás a tu empresa, más allá de los productos o servicios que vendas u ofrezcas. Piensa en lo que te gustaría transmitir con tu negocio.

¿Cómo puede ayudarte tu marca a que tu idea de negocio sea un éxito?

De nuevo, volvemos a la importancia de la marca como motor principal de tu idea de negocio. Así que, comenzaremos por determinar, ¿qué es una buena marca?

Una buena marca es aquella que es capaz de perdurar en el tiempo, que es fácilmente reconocible por aquello que la hace única en el mercado, que se ajusta a las demandas del público y que entiende cómo debe comunicarse con su target. Una buena marca es aquella que es fiel a los ideales, valores y propósitos de la idea principal de negocio. Es la que materializa todos estos aspectos y los convierte en una empresa sólida y coherente con lo que transmite y ofrece al mercado.

Entonces, ¿una buena imagen de marca me puede asegurar el éxito de mi negocio? No, si bien es cierto que no te lo puede asegurar -ya que entran en valor muchos otros aspectos que dependen de ti y de factores externos, – sí puede hacer que si tu idea de negocio es realmente potente, competente y novedosa por el enfoque que le das, sea conocida y reconocida por los demás, de una forma fiel y tan poderosa como realmente es. Esto implica que, también a la inversa, una mala gestión de marca puede favorecer el fracaso de tu negocio. Ya que, no sería capaz de transmitir todas las bondades de tu empresa al gran público. Lo que implica de manera directa que ambos conceptos; marca y negocio estén estrechamente relacionados, haciendo que, el éxito del negocio dependa en gran medida, del éxito de la marca.

¿Por qué es importante invertir en Branding?

Ahora que sabes identificar una buena marca de una que no lo es tanto, ¿Cómo me hago entonces con una buena marca? Aquí es muy importante que sepas reconocer que todos ocupamos un lugar y que no tenemos por qué saber hacerlo todo. Existen profesionales que se pueden encargar de sacar el máximo partido a tu negocio.

¿Demasiadas cosas? Emprender con éxito y apostar por una marca duradera no es una tarea tan sencilla como puede parecer. Ahora más que nunca debes estar centrado en la idea de negocio que estás a punto de ofrecer al mercado. Por ello, necesitas delegar algunas de tus responsabilidades, como la de desarrollar un buen diseño de tu identidad corporativa. Invertir en profesionales que sepan exactamente cómo gestionar tu marca, para que se convierta en tu señal de identidad.

Invertir en un buen branding desde el inicio, más si eres unos de esos emprendedores, es la mejor estrategia para garantizar que tu marca exprese correctamente lo que quieres transmitir. Además de ayudarte a concretar y definir los pilares de tu proyecto, es una inversión que te dará las herramientas necesarias para posicionar tu marca.

¿Todavía tienes dudas de por qué es tan importante invertir en Branding para un emprendedor como tú? No esperes más, despierta tu marca y haz que tu negocio tenga éxito.

Conclusión.

El branding es la primera toma de contacto de tu marca con el mundo exterior, y por eso, es importante que decidas apostar por ella. Son los cimientos del escaparate de tu negocio, es necesaria y una herramienta muy poderosa.


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Hola, soy Roberto Vidiella.

Soy fundador y Director Creativo de VIDI. Me apasiona el diseño gráfico, y mediante este blog, intento profundizar en mis conocimientos y compartir lo que he aprendido durante mi trayectoria. Si me dejas un comentario, me ayudas a seguir aprendiendo y mejorando, ¡y además me hace mucha ilusión!

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