Diseño Gráfico · Creativo Visual

Logotipo

El logotipo de una marca, es el buque insignia de ésta. Es el texto o símbolo con el que te recordará tu público y al que te asociará. Pero, ¿Cuál es el que encaja mejor en tu proyecto?

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Logos

Es muy común utilizar el término logotipo para referirse a cualquier símbolo o elemento que se utiliza para identificar a una marca o empresa, sea del tipo que sea. Y es razonable, puesto que hay varias clases y no todo el mundo está familiarizado con la terminología que identifica a cada una de ellas. Además, es cómodo usarlo de manera genérica. De hecho, en este post, voy a hablar de logos refiriéndome a todas las clases.

Es importante eso sí, saber diferenciar entre logo y marca, ya que una marca es mucho más que un logo, siendo éste sólo un elemento más (aunque esencial) de todo el conjunto que conforma la identidad visual de una marca.

Según la RAE la palabra logotipo viene del griego λόγος lógos ‘palabra‘ y τύπος týpos ‘marca‘, y significa símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto, y también grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

logotipo

Etimológicamente, logos (λόγος) en griego es palabra, estudio o tratado, y typos significa marca o carácter grabado.

Como vemos, estas definiciones van muy enfocadas al uso de palabras o caracteres para la representación de una marca, pero dejan un poco de lado los demás elementos que pueden estar acompañando estas palabras, los símbolos.

¿Qué clases de logotipos hay?

Los logos de marca pueden asignarse a varias categorías generales, aunque los límites entre estas categorías son flexibles y muchas marcas combinan elementos pertenecientes a una o más categorías.

Para poder hablar en términos generales, podemos decir que un logotipo se puede componer básicamente por dos elementos: caracteres alfanuméricos, e iconografía o símbolo.

Con estos elementos podemos obtener una clasificación:

Clases de logos

LOGOTIPO:  Compuesto sólo por caracteres alfanuméricos.

IMAGOTIPO:  Es la combinación de un símbolo con texto, y ambos pueden funcionar de manera conjunta o por separado.

ISOLOGO:  El isologo es la fusión entre el símbolo y el texto, nunca se separan.

ISOTIPO: Es sólo la parte icónica, o símbolo, y dentro de esta categoría también hay varios tipos: 

  • Monograma: Es un símbolo compuesto por una o varias iniciales.
  • Anagrama: Es una palabra (aunque funcione como un símbolo) formada por sílabas o letras del nombre de la entidad.
  • Siglas: A diferencia del anagrama, no tiene articulación fonética. Del monograma se diferencia en que las letras no están unidas, sino bien diferenciadas.
  • Inicial: Se trata de la primera letra de una palabra o nombre.
  • Firma: Es una variante del logotipo, pero en éste caso utilizando una tipografía escrita a mano. Se usa sobre todo cuando se quiere destacar el nombre del creador de la marca.
  • Pictograma: Es el símbolo, que funciona de manera independiente, sin necesidad de añadir caracteres. Puede ser figurativo o abstracto.

¿Cómo debe ser un logo?

La diferencia entre el arte y el diseño, es que el arte es subjetivo, las obras de arte están hechas con el único propósito de expresarse, entretener, de provocar emociones o ser admiradas. En el arte no hay normas, todo está permitido, ya que los artistas comunican y transmiten únicamente lo que ellos quieren, sus ideas, emociones o sentimientos.

Sin embargo, el diseño tiene un objetivo funcional, los diseñadores somos los encargados de transmitir las ideas, valores, filosofía, o tono de una marca. El diseño de un logotipo puede gustarte más o menos, pero eso no es lo importante, lo importante es que cumpla con su función. El trabajo de un diseñador gráfico se parece más al de un arquitecto, nuestros diseños no expresan nuestras ideas o emociones, sino que tienen la función de cumplir su objetivo, generar sensaciones y comunicar. Para ello deben cumplir ciertas normas. Un logotipo debería ser:

Legible

Esto puede parecer obvio, pero hay que tener en cuenta que un logo se observa desde diferentes distancias, diferentes medios (digital, impreso) y diferentes soportes. Cuanto menos complejo sea un logo, más fácil será de leer y de aplicar a distintos medios.

Reproducible

Además de las aplicaciones digitales, un logo tiene que poder imprimirse a color, o en blanco y negro. Hay veces en las que vemos diseños con degradados, sombras y efectos, que luego no sirven para ser puestos en un sello por ejemplo. Siempre hay que tener en cuenta todas estas posibilidades aunque inicialmente no se planteen estas aplicaciones, nunca se sabe dónde puede acabar aplicándose el logo, y por ello es mejor asegurar que sea reproducible con un buen diseño inicial.

Escalable

A ciertos tamaños, sobre todo los más pequeños, es más difícil apreciar la forma y detalles de un logotipo. Por eso hay que tener en cuenta los espacios en negativo, el grosor de los trazos, el tamaño de las letras, y muchos más factores a la hora de diseñar un logo.

Distinguible

Como había mencionado, no toda la responsabilidad de la marca recae en el logo. La identidad visual de una marca está compuesta por muchos elementos visuales: color, tipografía, gráficos, iconografía, animaciones, patrones, etc. Todos ellos funcionan conjuntamente para que una marca sea distinguible. Pero por su puesto, el logo, la mayoría de las veces tiene más protagonismo, y por ello tiene la responsabilidad de ser único y original.

Memorable

Esta es una de las partes más complicadas, y a la vez importantes a la hora de diseñar un logo. Cuanto más sencillo e icónico, más impacto tiene en nosotros y menos le cuesta a nuestro cerebro recordar su forma en un futuro. Eso no quiere decir que tengamos que llegar a la simplicidad total, mediante formas sencillas se pueden lograr símbolos visualmente atractivos.

Muchas veces los clientes piden que el logo de su marca esté enfocada en las modas y tendencias del momento, pero si es así, tienes qué tener presente que en algún momento tendrás que hacer un restyling o rediseño del logo para poder adaptarse nuevamente.

Dicho esto, me gustaría añadir que es aconsejable huir de las tendencias. Hace unos años pudimos ver cómo todos los logos utilizaban degradados muy complejos, sombras, relieves, y ahora estamos volviendo hacia atrás, a la simplificación, al «menos es más». No creo que sea correcto ni uno ni lo otro, creo que no deberíamos dejarnos llevar (aunque cueste) por las modas o tendencias. Cuanto más ajeno sea un diseño a esas modas, más atemporal puede llegar a ser, y funcionar igualmente en diferentes épocas.

¿Qué clase de logo es más adecuado para mi marca?

Ahora que has visto todas las clases de logotipos que hay, espero que entiendas que llegar a la conclusión de qué tipo de logo necesitas, no es tan fácil, depende de muchos factores que influyen en la toma de esa decisión: ¿Cuál es el nombre de la marca? ¿Es largo? ¿Corto? ¿Son siglas? ¿A qué público está enfocada? ¿En qué medios se va a usar? Estas preguntas son sólo una parte del proceso que se utiliza para saber qué tipo de logo es el que más te conviene.

Hay algunos casos en los que creo que sí está bastante claro. Por ejemplo, no es lo mismo ser freelance, que tener una empresa. Si eres freelance (fotógrafo, arquitecto, ilustrador, artista, etc…) y tu marca es tu propio nombre, en mi opinión, bastaría con un logotipo, una firma, o un monograma con tus iniciales.

Sin embargo, si tienes una empresa y has creado tu propia marca, independiente a tu persona, con sus propios valores y filosofía, es más conveniente tener un imagotipo, ya que de entre todos, me parece el que más ventajas o versatilidad ofrece: al tener un símbolo y un logotipo que pueden funcionar de manera independiente, es más adaptable a diferentes escalas, y medios.

Conclusión.

Decidir qué clase de logotipo es el más conveniente para una marca, no es fácil. Influyen muchos factores y las posibilidades también son numerosas. Pero siguiendo las pautas de diseño correctas, se pueden lograr resultados óptimos, funcionales, que comuniquen, que generen sensaciones y que cumplan con su objetivo.


vidi

Hola, soy Roberto Vidiella.

Soy fundador y Director Creativo de VIDI. Me apasiona el diseño gráfico, y mediante este blog, intento profundizar en mis conocimientos y compartir lo que he aprendido durante mi trayectoria. Si me dejas un comentario, me ayudas a seguir aprendiendo y mejorando, ¡y además me hace mucha ilusión!

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