El origen de la palabra madera, proviene del latín materia. Un origen lógico teniendo en cuenta que es una de las materias más antiguas y más usadas por el hombre a lo largo de toda su historia.

Actualmente, la madera se usa para distintas cosas como para la obtención de pulpa, que es la materia prima del papel, como leña para alimentar el fuego, vajillas y cubertería, ingeniería, pavimentos, mobiliario, medicina o para la construcción de barcos por poner unos ejemplos.

Sin profundizar mucho más en lo que el ser humano es capaz de crear con este material, si considero importante entender cuales son las distintas partes de la madera y cómo pasamos del material en bruto, el árbol, a la madera tal y como la entendemos:

La madera es un material con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

Éstos anillos concéntricos se agrupan, de exterior a interior, en los siguientes grupos:

  • Corteza:
    Es la capa exterior del tronco y su función es proteger la madera interna. La corteza está compuesta por células muertas.
    El nombre científico de la capa interna de la corteza es Floema o liber. Es la encargada de llevar la savia de azúcar desde las hojas hacia el resto del árbol.
  • Cámbium:
    Es la parte del árbol que crea nuevas células permitiendo al árbol crecer y ser más grueso cada año.
  • Albura:
    Su nombre científico es xilema. Esta capa la forman una red de células vivas que traen agua y nutrientes desde las raíces hasta las ramas. Es la madera más joven del árbol, con los años, las capas internas de albura mueren y se convierten en duramen.
  • Duramen:
    El duramen es albura muerta en el centro del tronco. Es la madera más dura del árbol, por lo que proporciona soporte y fortaleza por su alto contenido en lignina. De color más oscuro que la albura.
  • Médula:
    Parte central del tronco, muy rígida y cohesionada, sin humedad.

Para obtener la madera con la que trabajamos, hay que hacer unos cortes concretos en el tronco consiguiendo así unos listones. Dependiendo de la parte del corte en el tronco o su orientación, la madera obtenida tendrá unas cualidades físicas y estéticas concretas.

Obra de VincentKohler

Estas son algunas de las maderas con las que trabajo: